domingo, 29 de mayo de 2011

REFLEXIÓN DE LA HISTORIA ORAL, ENTREVISTA- TESTIMONIOS. UN ACERCAMIENTO A LO REAL

El tomar como recurso metodológico para la enseñanza - aprendizaje de la historia el trabajo de campo, en la  busque da de entrevistas - testimonios que sirvan de apoyo para la comprensión de los hechos históricos es de mucha relevancia, puesto que esta actividad implica el que el alumno sea ya no solo el receptor de los conocimientos, quien arma una historia mental, sino que busca la resolución de interrogantes, organiza la información y elabora conclusiones a partir de ésta. Llevando así a los estudiantes a asumir un rol activo en el que el va armando, completando  la historia. siendo con lo anterior más difícil que se olviden los acontecimientos u contenidos que queremos sean comprendidos por ellos.
Aunque cierto es que en esta nueva propuesta de trabajo encontraremos dificultades como el que no se cuente con personas en la comunidad que hayan sido parte de los acontecimientos históricos que en ese momento se trabaje, no debemos limitarnos a que ya no se puede realizar una entrevista o exposición del testimonio como parte de una historia oral. Debemos recurrir a la personificación o juego de roles, donde los alumnos asuman el papel de un personaje, investiguen sobre él, lo interioricen y protagonicen en la entrevista... Esto lleva al fin de una historia aprendida desde un pupitre frente aun libro o a un relatador de la historia, donde solo conlleva al aburrimiento y falta de motivación en los alumnos. dando así en cambio un aprendizaje significativo, estimulante y fácil de comprender, dando pie a la critica.
"Al ir en la búsqueda de esas historias no oficiales, el alumno se acerca a la historia con el fin de rescatar aquella que no ha sido escrita y no se encuentra en sus libros de texto.
Siempre he valorado que la educación debe tener relevancia en el contexto próximo y un significado; con estas aportaciones de la historia oral, permite darme cuenta de lo importante que es el presentar a los alumnos un espacio amplio para la investigación que no se limita a la simple lectura y memorización, sino que va más allá a una historia vivencial e intencionada, fuera de hechos aislados y sin sentido, vacíos de critica y análisis.

La historia oral escolar sirve para salvar la brecha entre lo académico y la comunidad: trae la historia al hogar, ya que relaciona al mundo del aula de la clase y el libro de texto con el mundo directo y diario de la comunidad en que vive el estudiante".  Con lo anterior es real ver que muchas veces la historia solo se queda en los libros y muy lejos de lo real, de lo proximo que es la comunidad, sin llegar a esa unión que es a lo que coadyuva a la historia del pueblo, la que es parte de nuestras raices e identidad.
Relacionando un pasado y un presente que se enriquecen juntos.
http://youtu.be/jVGnrVC7ehI

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